La autorización para enviar carne paraguaya a Turquía podría concretarse en los próximos meses, teniendo en cuenta la visita técnica de una delegación turca a frigoríficos locales. Asimismo, se espera una repuesta al pedido de exportación de soja al territorio turco, según declaraciones de Ceferino Valdéz, embajador paraguayo en el país euroasiático.

 

Actualmente, el flujo comercial que mantiene Paraguay con Turquía está cerca de los USD 130 millones entre importaciones y exportaciones.

 

En ese sentido, Valdéz luego de una audiencia con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, mencionó que existen muchas posibilidades de incrementar la totalidad de las acciones de compra y venta entre ambas naciones.

 

Para los próximos seis meses está prevista una visita técnica turca con el propósito de inspeccionar si los frigoríficos están en condiciones de exportar productos cárnicos al mercado turco, además para verificar si cumplen con las exigencias particulares en cuanto a faena de animales se refiere.

 

Es muy seguro que se podrá enviar carne paraguaya a Turquía porque la condición principal es que sea el corte halal y nuestros frigoríficos ya están acostumbrados a exportarlos”, acotó Valdéz.

 

La fecha de llegada de la delegación turca a Paraguay aún no está confirmada, para que esto ocurra la cancillería nacional, primeramente, se deberá remitir la solicitud de la Dirección General de Sanidad de Turquía al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); posteriormente, se establecerá el plazo y trabajo a realizar.

 

En el año 2019 Turquía solicitó la importación de la soja paraguaya, no obstante, el pedido no pudo concretarse, considerando que el producto fue exportado en su totalidad a otros mercados.

 

Esperamos que este 2020, con el aviso de que la producción es extraordinaria, podamos cubrir el mercado turco”, agregó Valdéz.

 

Por último, el embajador indicó que el volumen exportable de la oleaginosa dependerá la disponibilidad local, al igual que la cantidad demandada por Turquía en vista a su necesidad para la alimentación del ganado ovino, vacuno y aviar.

 

[Fuente: Agencia de la Información]