Quince productores paraguayos pasarán por una evaluación de huella de carbono dentro del marco del plan piloto del programa Carbon Net, impulsado por Syngenta Paraguay, que busca combatir el cambio climático y trabajar por la neutralidad del carbono en la agricultura. Con esta iniciativa, Paraguay encabeza este desafío a nivel regional.

 

Con el propósito de transformar la agricultura a través de la medición de huella de carbono, Syngenta lanzó el programa Carbon Net. En una primera instancia, 15 productores de distintas zonas productivas de Paraguay serán los primeros evaluados como parte del plan piloto de la actividad.

 

El objetivo de la compañía es conocer los índices de generación de huella de carbono y promover estrategias de manejo que ayuden a mejorar la captura de carbono en los suelos, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático desde la agricultura.

 

El lanzamiento oficial del programa se realizó el pasado 17 de agosto de forma presencial y virtual. El evento fue acompañado por Control Union Paraguay, Pacto Global Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Durante la presentación de Carbon Net, Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, subrayó que Paraguay es el primer país de la región en incorporarse a la evaluación de huella carbono en campo de productores. Si bien Argentina se encuentra con el mismo objetivo, mencionó que nuestro país aceleró el proceso y prácticamente encabeza el trabajo a nivel regional.

 

Delgado también destacó que la finalidad del programa es acompañar a los productores en esta primera etapa, pero en la medida que vaya avanzando el proceso no se descarta que inclusive se logre un acompañamiento para la búsqueda de mercados que actualmente están comprando los bonos de carbono a nivel internacional.

 

Por su parte, Lilia Fiest, directora comercial de Syngenta Paraguay y Bolivia, dijo que es un gran desafío para la empresa iniciar este proceso que apunta a generar información para demostrar la sustentabilidad de la agricultura paraguaya ante el mundo.

 

El equipo Control Union Paraguay estuvo presente en el lanzamiento de Carbon Net de Syngenta. En la ocasión, Patricio Fraser, director del holding internacional, comentó que a lo largo del plan piloto se tomarán los datos desarrollados en las parcelas estudiadas.

 

Es así que durante el próximo año se pretende tener los primeros datos oficiales sobre la huella de carbono. Si bien las informaciones a ser generadas pueden ser negativas, neutrales o positivas, Fraser resaltó que en este periodo lo importante es generar una información más precisa sobre la neutralidad del carbono en la agricultura. En los primeros datos preliminares recabados se logró datos de carbono positivo, aunque precisó que solo se han tomado algunos parámetros para determinar estas informaciones.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, titular del MAG, habló sobre las oportunidades de la agricultura paraguaya en el mundo mediante la medición de la huella de carbono. Puntualizó que estos esfuerzos servirán para demostrar la sustentabilidad del sistema agrícola nacional.

 

A su vez, Cleverson Pozzebon, responsable agrícola de la Estancia Anahí, ubicada en Corpus Cristi, departamento de Canindeyú, indicó que está en manos de los productores obtener mayor relevancia a nivel global a través de las buenas prácticas de producción y demostrar así el nivel de carbono-neutralidad.

 

Dentro del posicionamiento de una agricultura neutra en carbono, Gustavo Morel, gestor administrativo de AgroSoy S.A., hizo énfasis en dar continuidad al cuidado del medio ambiente y concienciar a los agricultores hacia una producción sostenible.

 

En el lanzamiento de Carbon Net también participó el Ing. Agr. Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien mostró los compromisos de Paraguay ante la acción climática. Asimismo, Cristina Cano, directora de Pacto Global Paraguay, habló sobre la huella de carbono y las acciones de mitigación impulsadas desde el sector privado.