En la campaña triguera 2018 fueron sembradas 470 000 hectáreas del cereal; sin embargo para este año se estima una superficie de siembra inferior, según informó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), tras el acto de lanzamiento de la campaña de trigo 2019, que se desarrolló en el local de la Cooperativa Raúl Peña, departamento de Alto Paraná.

 

Considerando el escenario actual de márgenes exiguos o inclusive negativos en el ámbito financiero de los productores, la expectativa de siembra de este cultivo de invierno es inferior, aunque no se pudo precisar la cifra regresiva, pero en episodios anteriores de similares características la superficie de siembra se redujo 40 % entre una zafra a otra.

 

Las condiciones climáticas adversas como exceso de lluvia primero y sequía después, redujeron la productividad de la soja; además en base a las condiciones del clima se presentaron fuerte presión de enfermedades y plagas que elevaron el costo de producción de los cuidados sanitarios realizados. Por esta razón, el productor no obtuvo el margen suficiente en la campaña de soja para financiar la siembra de trigo.

 

 “El cultivo de trigo está sujeto al resultado de la campaña sojera. No fueron muchos los productores que salieron bien con la soja, por lo que hay un poco resto financiero para enfrentar la campaña triguera de este año. “Eso incidirá en el área de siembra”, lamentó.

 

A raíz de las pérdida en soja, va a ser difícil poder financiar el trigo con recursos propios, y por el momento no hay condiciones de asumir nuevos riesgos financieros, debido a un escenario de 18 a 24 meses no muy alentador”, finalizó el titular de la UGP.

 

En la campaña anterior se produjeron unas 1,2 millones de toneladas, producto de un rinde de 2500 kilos por hectárea enmarcadas en 470 mil hectáreas.