La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizaron jornadas de capacitación sobre la producción sustentable y el manejo y uso seguro de los defensivos agrícolas, en las localidades de San Jorge (Yhú) y Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

 

Durante las capacitaciones llevadas a cabo el pasado 8 de agosto, el Ing. Agr. Víctor Gómez, explicó sobre el manejo de la finca sustentable, donde los tres pilares (económico, ambiental y técnico) deben estar en armonía con el sistema de producción.

 

En la oportunidad también se presentaron las experiencias desarrolladas por productores de la zona. “En las dos localidades tenemos parcelas demostrativas de 3 hectáreas basadas en el sistema conservacionista de suelo, con el uso de abonos verdes, rotación de cultivos y la introducción ordenada de la biotecnología”, destacó Gómez.

 

El Ing. Miguel Colmán, coordinador de Programas de Cafyf, asimismo, orientó sobre el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas. Al respecto, recomendó tener las consideraciones adecuadas para la adquisición de los productos como, por ejemplo, que sean de origen legal, con las facturas correspondientes, realizar el transporte y almacenamiento correcto, y tener en cuenta la calibración de los equipos de aplicación.

 

Sobre el punto, Colmán sugirió evitar el consumo de alimentos y bebidas durante la aplicación y no soplar las boquillas o picos de los pulverizadores con la boca, respetar la velocidad del viento, los horarios adecuados para la aplicación y utilizar siempre los equipos de protección individual.

 

Por último, insistió sobre la importancia de respetar el periodo de carencia y periodo de reingreso después de la aplicación, utilizar productos de origen legal, realizar el triple lavado de los envases vacíos y aplicar las medidas de higiene posaplicación. Esto implica el lavado de las manos y de los equipos de protección individual, además es fundamental la correcta disposición final de los envases vacíos de defensivos agrícolas, añadió el coordinador de Programas de Cafyf.

 

[Fuente: Cafyf]