El área sembrada con cultivos biotecnológicos con rasgos apilados (más de un evento transgénico) aumentó en un 4% y ocupó el 42% del área global de cultivos biotecnológicos, según el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

 

Los rasgos apilados con resistencia a los insectos y tolerancia a los herbicidas aumentaron en un 4% y cubrieron el 42% del área global, un testimonio de la adhesión de los agricultores a la agricultura inteligente sin labranza y con un uso reducido de insecticidas.

 

La tolerancia a los herbicidas en la soja, la canola, el maíz, la alfalfa y el algodón ha sido siempre el rasgo dominante, que en 2018 cubrió el 46% del área global, una disminución del 1% en comparación con 2017.

 

Por su parte, la soja biotecnológica cubrió el 50% del área de cultivos biotecnológicos mundiales.

 

Los cuatro principales cultivos biotecnológicos (soja, maíz, algodón y canola) en área decreciente, fueron los cultivos biotecnológicos más adoptados por 26 países.

 

La soja lidera en 95.9 millones de hectáreas con el 50% de la adopción mundial de cultivos biotecnológicos, un aumento del 2% desde 2017. A esto le sigue el maíz (58.9 millones de hectáreas), el algodón (24.9 millones de hectáreas) y la canola (10.1 millones de hectáreas).

 

Según el área de cultivo global de la FAO de 2017 para cultivos individuales, el 78% de la soja, el 76% del algodón, el 30% del maíz y el 29% de la canola fueron cultivos biotecnológicos en 2018.