Paraguay aprobó la liberación comercial de la soja HB4 tolerante a condiciones de sequía. De esta forma, nuestro país –cuarto productor mundial de la oleaginosa- se suma a los que ya han autorizado este evento: Argentina, Brasil y Estados Unidos, según publica el diario Clarín Rural.

 

Este material forma parte del paquete biotecnológico, que incluye 13 eventos transgénicos en soja, maíz y algodón, aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Con la liberación de la soja HB4 en nuestro país, los cuatro productores más importantes de soja a nivel mundial pueden utilizar las semillas. En el 2018 el evento fue aprobado en Argentina (tercer productor mundial), luego le siguió Brasil (segundo productor mundial) y en agosto de este año, Estados Unidos (primer productor mundial).

 

La tecnología HB4 es un desarrollo del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) del grupo Bioceres Argentina, y partió de las investigaciones del equipo técnico de la Dra. Raquel Chan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe.

 

La Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio) fue el organismo técnico paraguayo que evaluó la conveniencia de aprobar la tecnología HB4, cuya base es la utilización de genes del girasol para dotarles de mayor tolerancia a las condiciones de estrés hídrico por sequía a las plantas de la soja.

 

[Fuente: Clarín Rural]