Las langostas sudamericanas (Schistocerca cancellata) perjudicaron varios cultivos y pasturas en el Chaco, según el informe de los primeros 30 días de la emergencia fitosanitaria en la región Occidental, presentado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

El documento elaborado por la Dirección de Protección Vegetal señala que fueron monitoreadas 41 zonas, en las que se identificaron nueve mangas (conjunto o nube del insecto) en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

 

Los ataques se registraron en zonas rurales y colonias asentadas en los distritos de Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Lolita, Paratodo, donde se observaron daños en cultivos de maíz, sorgo, trigo y chía, y en pasturas de corte para ensilaje.

 

El informe -publicado ayer- agrega que hasta el momento se realizaron 105 aplicaciones terrestres con motomochila, dos con cañón pulverizador y ocho aplicaciones aéreas, lo que demandó la utilización de 418.9 litros de insecticidas y 42.1 litros de aceite vegetal.

 

Igualmente, se realizaron reuniones informativas y de coordinación con autoridades de los departamentos y localidades afectadas, y con técnicos de las cooperativas de la zona, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El informe resalta, además, la adquisición de tres cañones atomizadores, que permiten la optimización de las pulverizaciones terrestres, considerando que cuentan con una capacidad de 500 litros cada uno, con alcance de 30 metros y la posibilidad de utilizar una manguera de alta presión para mayor precisión de la aplicación.

 

Así también, la compra de un drone aplicador de productos fitosanitarios, que sumado a otro de monitoreo adquirido el año pasado, constituyen herramientas de alta tecnología, que permiten identificar y controlar los focos de langosta que se encuentran fuera del alcance de los equipos pulverizadores convencionales.

 

La emergencia fitosanitaria fue declarada en la segunda quincena de junio mediante la Resolución Nº 386/19, que establece un periodo de 60 días para realizar las acciones acordadas en el plan nacional de contención de la plaga.

 

[Fuente: Senave]