La apertura de nuevos mercados se relaciona directamente con el manejo del animal en el campo, que implica una correcta nutrición, el cuidado de la salud del ganado y la selección de genética de calidad, es decir, la idoneidad de la carne está sujeta en un 70 % a estos factores, según lo expresó el Dr. Lorenzo Veloso, experto en ciencias de la carne e industrias, durante el conversatorio “Carne paraguaya: la calidad inicia en el campo”.

 

“Los factores mencionados constituyen el primer eslabón que deben respetar los ganaderos, puesto que en un 70 % la conformación es definida aquí y no tanto dentro de los frigoríficos como se cree”, explicó el Dr. Veloso del Frigorífico Neuland, en un conversatorio desarrollado el martes de esta semana durante Innovar 2019 (19 al 22 de marzo) en el stand del holding internacional Control Union.

 

Veloso acotó que considerando la ganadería como uno de los pilares de la economía, es importante la interpretación y el uso de indicadores que den como resultado una carne de calidad desde su punto de origen, que es el mismo establecimiento ganadero.

 

“Esto inicia con la elección de la raza o tipo genético, seguida de la influencia del tipo de alimento, ya sea grano, silo o pastura, y un plan sanitario. Los criterios de selección deben apuntar a obtener animales altamente productivos y eficientes, criados a campo”, precisó el experto.

 

El plan sanitario no puede omitirse. “Se debe evitar cualquier tipo de problemas desde el nacimiento hasta la última etapa de desarrollo del animal, además de incluir una suplementación vitamínica y mineral. Conjuntamente, la vacunación y un manejo adecuado para evitar muertes, para obtener mejores resultados en su adaptación y que lleguen al peso deseable para la faena”, manifestó.

 

Destacó que sumado a lo anterior, el control del estrés también es fundamental porque está relacionado con el bienestar animal, ya que el equilibrio exacto de todo hace que el animal pueda expresar todo su potencial productivo.

 

“Los ganaderos tienen que generar una producción de carne rentable con una combinación de factores como la conformación y estructura, adaptación y desarrollo en condiciones a campo”, mencionó Veloso.

 

Con base en lo expuesto por el doctor, la apertura de nuevos mercados tiene que ver directamente con el manejo del animal en el campo, ya sea cumpliendo parámetros o índices técnicos que determinen su valor o calidad.

 

Como cierre, instó a los productores pecuarios a tener una visión más minuciosa y preservar todos los aspectos que hacen a un animal productivo y una carne de calidad.

 

De esta manera se dio apertura a un programa de conversatorios organizado por Control Union, especialista en logística, calidad, certificaciones y gestión de riesgos. Los temas abarcarán producción sostenible, inspección, servicios financieros, entre otros.