Venezuela importó 13 500 toneladas de carne de cerdo de Rusia por un valor de € 11 millones, según publicó este lunes la prensa de ese país. La noticia pone en alerta a las demás naciones de América Latina, considerando que puede configurar un drama sanitario y social sin precedentes para toda la región, ya que la proteína animal proviene de una de las zonas con más denuncias de peste porcina africana.

 

De acuerdo con la información publicada por los medios de Venezuela, y de la cual se hace eco el diario Clarín de Argentina, la carne proviene de Korocha, Belgorod, epicentro de algunos de los brotes recientes más importantes de esta enfermedad en Rusia.

 

Por consiguiente, si la enfermedad se dispara -y es muy fácil que esto ocurra, ya que los servicios sanitarios de Venezuela están afectados por la crisis generalizada que atraviesa el país-, los efectos serán letales inicialmente para los pequeños productores familiares y como viene ocurriendo, se expandirá a la producción comercial.

 

Al no haber barreras naturales que puedan contenerla, países como Brasil, potencia mundial en este rubro, México o Argentina que están despegando en este segmento, serán profundamente afectados tanto en la producción de cerdos como en la de granos de los que se alimentan. Para ello, es muy importante extremar las alertas, de modo a prevenir casos de propagación de la enfermedad.

 

La peste porcina africana (PPA) no representa una amenaza para la salud humana, pero sí es mortal para los cerdos, puesto que no tiene ningún tratamiento curativo y es sumamente contagiosa a través de los propios cerdos, jabalíes, ropa de operadores, carne infectada, heces de las personas o animales que la consumieron, resiste temperaturas y pH extremos.

 

El año pasado China tenía el 50 % del rodeo porcino mundial, el año pasado perdió la mitad, es decir, hoy hay 25 % menos, y en el 2020 faltarán 20 millones de toneladas cuando el comercio de todas las carnes en los últimos años fue del orden de 29 millones de toneladas, una demanda imposible de cubrir. La epidemia aun no terminó, sino que continúa expandiéndose en zonas de Asia y Europa.

 

Actualmente, está en curso la epidemia más grande de la historia de la ganadería. La PPA llegó a China desde Rusia, origen también de los brotes actuales en Europa.

 

[Fuente: Clarín Rural]