Autoridades paraguayas y brasileñas habilitaron este jueves un Área de Control Integrado (ACI) en la ciudad de Foz de Iguazú, con el propósito de facilitar y optimizar las inspecciones de los organismos fitosanitarios de modo a favorecer la fluidez del comercio bilateral de productos de origen vegetal de Brasil y Paraguay.

 

Asimismo, dentro de las instalaciones se sitúa el Centro de Abastecimiento del Estado de Paraná (CEASA PR.) e incluye también la habilitación de una oficina destinada a los funcionarios de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

El Área de Control Integrado se encargará de unificar los trabajos de inspección fitosanitaria de productos vegetales que, anteriormente, eran realizados de manera independiente por el Senave y el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

 

Las autoridades de ambos países coincidieron en señalar que la implementación del control integrado se encuadra en los esfuerzos de fortalecer los controles fitosanitarios, por lo tanto, eso permitirá desburocratizar y agilizar los trámites y las inspecciones, evitando así demoras excesivas en el tránsito de los productos.

 

[FuenteSenave]

[Foto  icon-camera : Gentileza Senave]