Solo 135 723 toneladas de soja paraguaya fueron exportadas en setiembre de 2019, el volumen más bajo en lo que va de este año, teniendo en cuenta que el promedio de envíos por mes (de enero a agosto) venía siendo 550 000 toneladas, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que la menor producción de soja en la campaña 2018/2019 (-24 %) genera una disminución abrupta de la salida de la soja paraguaya, considerando que el stock exportable es cada vez menor.

 

Durante los primeros nueve meses del año se enviaron 4 649 300 toneladas de soja, prácticamente 900 000 toneladas menos en comparación con el mismo periodo de 2018. Esto representó una caída de 16,2 % del desalijo del principal rubro de exportación de nuestro país.

 

La reducción del volumen exportado de la soja repercute directamente en la inyección de dólares en el mercado local, que actualmente enfrenta un acelerado proceso de incremento de la cotización de la moneda norteamericana. A la par, la cadena de valor de soja, ante la escasa oferta exportable de la oleaginosa, sufre una agudizada falta de dinamismo que, en su conjunto, afecta a toda la economía nacional.

 

A nivel de mercados, Argentina se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya en la temporada 2019. A setiembre, el 70 % de los envíos de la oleaginosa fue destinado al vecino país.

 

En la segunda posición se encuentra Rusia con el 14 % del total exportado. Más atrás aparecen la Unión Europea (10 %), Brasil (2 %), Israel (2 %) y otros mercados, que integran a Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay, Japón y Srilanka, y representan el 2 %.

 

Por último, respecto al ranking de exportadores, el informe de la Capeco indica que 26 empresas enviaron soja al cierre de setiembre. La compañía Cofco Internacional Paraguay tuvo una participación del 18 % del total exportado. La siguen Sodrugestvo con el 16 %, Vicentín (15 %), ADM (14 %), Cargill (12 %) y otros exportadores (25 %).