Un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EBB), más conocida como la enfermedad de la vaca loca, fue detectado en el cantón de Schwyz, localidad de Ensiedein, Suiza. Según el informe de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y los estudios realizados, se trata del tipo L de la enfermedad mortal, publica Eurocarne.

 

El hecho fue confirmado por la Oficina Federal de Veterinaria de Berna, capital de Suiza. En este caso, fueron analizados 68 bovinos, de los cuales sólo uno presentaba síntomas de la infección, por lo tanto, se procedió al sacrificio del animal.

 

Asimismo, el animal en cuestión tenía 13 años de edad y fue sacrificado de emergencia el 23 de enero pasado. Las muestras del tallo cerebral fueron enviadas para su análisis y confirmación al laboratorio nacional suizo de referencia para las encefalopatías espongiformes transmisibles.

 

La muestra dio positivo para EEB en la prueba rápida Priostrip BSE y fue confirmada mediante western immunoblot (técnica analítica usada en biología celular y molecular para identificar proteínas específicas en una mezcla compleja de proteínas).

 

La proteína priónica patológica podría clasificarse como EEB de tipo L, por lo tanto, es catalogada como un caso atípico de “vaca loca”. Así también, todo el canal fue eliminado como material de categoría 1.

 

La EEB es una enfermedad progresiva y mortal del ganado bovino adulto, que se caracteriza por la degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), que se presenta con alteraciones de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

 

La transmisión de la afección puede darse por vía oral, por ingestión de alimentos para animales que contienen en su formulación harina de carne y hueso contaminado o uso de productos veterinarios que contengan órganos de mamíferos en su preparación.

 

Actualmente, no existe ningún tratamiento o vacuna capaz de prevenir esta enfermedad.

 

[Fuente: Eurocarne]