Termina un año bastante difícil, marcado por inestabilidades políticas, mermas en la producción, fluctuaciones en los precios internacionales y un escenario internacional complejo, afirmó en su mensaje de fin de año el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

 

Así también, resaltó que la Inseguridad en el campo sigue siendo un tema de preocupación, razón por la cual el gremio participó activamente en reuniones entre privados y autoridades nacionales competentes, a fin de analizar y coadyuvar en el fortalecimiento de las estrategias para la prevención y la defensa de los ataques que atentan contra la seguridad rural y ciudadana.

 

Otro tema que también genera preocupación es la bajante de los ríos, en especial del río Paraná, que ha causado demoras importantes en el desalijo de las mercaderías, mencionó Berea. Por ello –acotó- se realizaron gestiones ante el Poder Ejecutivo, la Cancillería, las entidades binacionales y otros estamentos involucrados, buscando la facilitación del paso de las barcazas y el inicio de los trabajos de dragado y señalización que son urgentes para el país.

 

Con relación al transporte terrestre, comentó que la Capeco ha realizado gestiones ante las autoridades nacionales competentes, a fin de evitar demoras en las exportaciones vía Salto del Guairá y Ciudad del Este, adaptando los procedimientos a las nuevas exigencias de Brasil.

 

Respecto al Nuevo Régimen Tributario y su reglamentación, Berea destacó que la Capeco propicia la igualdad tributaria para todos los jugadores de la economía nacional. “Estamos a favor de gravar la renta, pero nunca la producción. No queremos que unos muy pocos se vean beneficiados por fallos injustos, en detrimento de toda la producción”, enfatizó.

 

Por otra parte, destacó que el gremio ha realizado diferentes actividades en vistas al aumento y promoción de los cultivos en Paraguay, por medio del trabajo directo con agricultores, investigadores y técnicos. En este sentido, resaltó que Capeco apoya fuertemente la investigación, formación, el desarrollo y la difusión de tecnologías y competencias humanas para seguir produciendo calidad de manera competitiva y sostenible.

 

Por último, destacó que el manejo correcto de los suelos ha sido un tema prioritario en la agenda del gremio, ya que está claro que es el agricultor la base de toda la cadena agrícola y están convencidos de que el pilar fundamental del agricultor es el suelo. “Es así que hemos promovido la utilización de sistemas de producción sostenibles a través del sistema de siembra directa con calidad, la rotación de cultivos e incorporación de abonos verdes, ya que esto es clave para la agricultura, la sociedad, la economía y el ambiente”, concluyó.