La alianza estratégica de dos años de duración entre Athena Foods y la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay (ACAP) proyecta un crecimiento de 70 % en la cantidad de animales certificados para la presente temporada, según indicó el Ing. Agr. César Bareiro, responsable del área de extensión rural de Athena Foods, durante el desarrollo de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2019.

 

Indicó que al cierre del primer semestre del año se llevan contabilizados 9725 animales certificados de los 12 926 ejemplares inspeccionados y al proyectar el mismo ritmo de tarea durante los seis meses restantes del año, la cantidad se elevaría a 19 450 cabezas el universo de ejemplares aptos para ser comercializados como Carne Angus.

 

La cantidad de animales certificados en estos primeros seis meses del 2019 representó un 75,2 % del total inspeccionado; es decir, prácticamente de cada cuatro animales presentados para la certificación, tres reunieron las condiciones requeridas.

 

Bareiro comentó que, en el 2018, de 23 654 inspeccionados, 13 500 animales fueron certificados, es decir el 57,1 %, por lo que para este 2019, en comparación con el año pasado, se estima un crecimiento exponencial, debido a que el programa sigue incorporando a más productores dentro del proyecto.

 

A su vez, en el 2017, el primer año de desarrollo del trabajo conjunto entre ambas instituciones, se registraron 11 205 animales certificados, es decir, el 51,6 % del total.

 

Existe una evolución importante no solo en la cantidad de animales inspeccionados, sino en animales certificados y eso significa que los productores van ajustando sus manejos para llegar a cumplir con los requerimientos que tenemos como industria para la colocación de este producto en el mercado internacional”, agregó.

 

Durante la expoferia de Mariano Roque Alonso, la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay organizó una charla denominada “La Actualidad de la Carne Angus certificada”, que estuvo a cargo del zootecnista Mario Acosta Silva, miembro de la institución incorporada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

Requisitos

Para lograr la certificación de los animales se necesita cumplir con una serie de exigencias, con el fin de ofrecer una carne de alta calidad al mercado.

 

Entre los puntos considerados se destacan el pelaje, animal mocho, musculatura, madurez y edad, tipificación, grado de cobertura, grado de sangre, pesos mínimos tanto para hembras como machos y la bonificación por peso y categoría animal.

 

En cuanto al pelaje, se exige que sea de color negro, colorado sólido o barcino característico de la raza, el que deberá cubrir como mínimo el 66 % de la superficie corporal. Los pelajes indicados deberán extenderse por el dorso y los laterales del animal en un solo manto, por lo que no se aceptarán animales overos. Podrán tener la cabeza blanca, color que no podrá prolongarse a lo largo de la línea del cuello.

 

En otro ítem se considera que la raza aberdeen angus es mocha, por lo que al realizar el cruzamiento no se aceptarán los tocos móviles. Además, existen características propias de los animales carniceros y musculosos, por ende, no serán aceptados aquellos de estructura corporal inferior, de conformación típica de razas lecheras o con marcada influencia índica.

 

Por otra parte, el ganado certificado debe ser joven, verificado por dentición. No se aceptarán animales con más de 4 dientes, o sea de más de 30 meses de edad; esto supone aceptar sólo animales precoces, que han tenido un crecimiento y engorde sostenido y permanente. En cuanto a la tipificación, se describe en el requisito que se certificarán aquellos “especiales” y “buenos” en pie, con tipificación V, que darán reses de conformación primera o superior.

 

Otro punto es el grado de cobertura. Sobre este aspecto el documento indica que se certificarán con cobertura de grasa pareja, con grado 2, 3, 4 y 5. A su vez, no será menor a 50 % el grado de sangre Angus en la cruza. Las hembras tendrán un peso mínimo requerido de 190 kg y en machos, 200 kg.

 

Con relación a las bonificaciones recibidas, se estipulan pesos y categorías que tienen un reconocimiento de 1 a 3 % adicionales sobre el precio registrado en el día.