La agricultura y la ganadería registraron una tendencia negativa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre de este año, según el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP). Una situación que se venía sintiendo y a la que ahora la banca matriz le pone cifras.

 

En términos interanuales, la agricultura registró una variación de -11,8 % en el primer trimestre, mientras que en el segundo fue de -11,4 %. Esta tendencia se viene observando desde el tercer trimestre de 2018.

 

Por su parte, la ganadería, el sector forestal, la pesca y la minería también acentuaron su caída en los últimos tres meses, luego de pasar de -5,6 % en el primer trimestre a -5,8 % en el segundo.

 

Tanto la agricultura como la ganadería y las actividades forestal, de pesca y minería acumulan variaciones negativas en los primeros dos trimestres de este año. En el caso de la primera, el acumulado se posiciona en -11,6 %, mientras que la segunda -5,7 %.

 

El análisis realizado por el BCP respecto al PIB por actividad indica que desde el enfoque de la oferta ha sido la agricultura uno de los sectores que más ha impactado en la tendencia negativa. El PIB total pasó de una variación de -2,1 % en los primeros tres meses de 2019 a un -3 % en el segundo.

 

El informe señala que el resultado obtenido en el segundo trimestre con relación al agro ha respondido a los menores niveles de producción de la soja en la campaña 2018/2019, debido a las condiciones climáticas adversas.

 

En este sentido, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de enero a agosto de 2019 se hubo una disminución de 830 000 toneladas en las exportaciones de soja en grano, un 15,5 % menos que en 2018. Esto representa USD 249 millones, en promedio, que no llegaron a ingresar a Paraguay.

 

Por último, en cuanto a la actividad ganadera, la tendencia negativa del segundo trimestre se fundamenta, principalmente, en el menor nivel de faenamiento de ganado bovino. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la faena a agosto refleja una importante merma del 11,4 %, lo que se traduce en 147 972 cabezas de ganado menos que el año anterior. También, en el mismo período se experimentó una reducción del 10 % en toneladas enviadas al exterior, en correlación con una disminución del 15 % en el valor de las exportaciones.

 

[Fuente: 5 días]