Debido a la sequía, los agricultores siguen sin poder iniciar los trabajos de siembra de soja. Hasta ahora la superficie sembrada con el principal cultivo de renta del país todavía no llega ni al 5 %, expresó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Los agricultores de distintos departamentos productivos del país aguardan grandes cantidades de lluvia para comenzar con la siembra de soja. De acuerdo con el boletín informativo de la UGP, Cristaldo aclaró al respecto que aún no están fuera de época para iniciar el cultivo.

 

“Todavía no estamos fuera de época para iniciar los trabajos de siembra; hasta ahora no se llega ni al 5 % de área sembrada. Ante este escenario no podemos arriesgarnos, ya que tuvimos un año terrible que se sintió en la economía del país”, manifestó.

 

Al respecto, mencionó que las zonas más afectadas por el estrés hídrico son aquellas que se encuentran hacia el norte del país, como San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, etc.

 

Por último, explicó que si bien los precios están repuntando –lo que es un respiro para el productor-, se necesita mucha lluvia porque el déficit de humedad en el suelo se viene arrastrando desde agosto.