A pesar de que Japón exige un estatus de país libre de fiebre aftosa sin régimen de vacunación -nivel de sanidad que Paraguay no ostenta-, avanza el proceso de apertura de este destino, considerado uno de los más exigentes del mundo, para exportar carne bovina paraguaya.

 

Las conversaciones entre Paraguay y Japón respecto a la posibilidad de exportar carne bovina a ese mercado premium comenzaron en enero de este año, pero para que esto se haga realidad el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) debe empezar los trámites.

 

Al respecto, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó al diario Última Hora que a partir del interés de Japón, Senacsa debe remitir un informe sobre los sistemas de producción y control para que el potencial importador pueda analizar si esto coincide o no con los requisitos de ese mercado. Luego, una misión debe visitar los establecimientos ganaderos para certificar la salud animal para, posteriormente, verificar los frigoríficos.

 

Asimismo, afirmó que probablemente en dos años Paraguay podrá ingresar al mercado japonés porque hay muy buena voluntad del Gobierno nipón y del nuestro.

 

Por su parte, y siguiendo con las negociaciones, Naohiro Ishida, embajador de Japón en Paraguay, después de una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann, mencionó que existe la posibilidad de exportar carne paraguaya y que se están realizando los procesos. “Hemos pedido al ministro colaboración para acelerar los trámites”, acotó.

 

En la actualidad, Chile se destaca como principal destino de la carne paraguaya con el 36 %, seguido de Rusia (27 %), Israel (13 %), Taiwán (7 %) y Brasil (6 %), entre otros.

 

[Fuente: Diario última Hora]