El sector sesamero está a pasos de iniciar la campaña 2018-2019 y las expectativas son grandes, ya que espera superar las 16 500 toneladas de producción del año pasado, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

“Esperamos tener incluso mejores rindes que el año pasado, ya que las condiciones climáticas se están prestando”, afirmó Gilberto Osorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

 

Agregó que como gremio están impulsando la fertilización de los suelos y la tecnificación de los cultivos, además, trabajan en conjunto con los agricultores, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y organismos del Estado.

 

Explicó también que como cada año se utilizarán variedades de semillas desarrolladas en conjunto con el IPTA. “El principal objetivo de este año es trabajar con las semillas certificadas y aumentar el rendimiento; después de tres años de trabajo en conjunto estaremos utilizando la variedad de sésamo escoba blanca, que es la más codiciada en el mercado”.

 

Capexse e IPTA se encargan de la reproducción de la semilla escoba blanca para distribuir a los asociados de la cámara que luego las cultivan en pequeñas fincas experimentales para, finalmente, tener la semilla comercial.

 

Según datos de Capexse, el año pasado se sembraron alrededor de 25 000 hectáreas y se llegó a una producción de 600 a 700 kg por hectárea.

 

Osorio indicó, finalmente, que este año se recomendará a todo el sector productivo, en especial a la agricultura familiar campesina, que siembre sésamo confitero, ya que hay mercado seguro y Paraguay es reconocido mundialmente como exportador.

 

Lanzamiento oficial de campaña. El lanzamiento oficial de la campaña de sésamo 2018-2019 se realizará el jueves 13 de setiembre en San Pedro y Concepción, mientras que el 18 de este mes será en Caaguazú y Canindeyú.