El arroz paraguayo desplazó al argentino en el mercado brasileño y hoy en día tiene una participación de más de la mitad del comercio del cereal en el país vecino, destaca un informe de la Sociedad Rural Argentina. El gremio reportó que la Argentina perdió competitividad y esto fue bien aprovechado por Paraguay, según publicó el Diario La Nación.

Sonia Tomassone, asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que hay una diversidad de factores que ayudan a que fluyan las exportaciones al Brasil como precio, la calidad y el trabajo conjunto de las autoridades. Informó que en lo que va del año el 53% del arroz que compró Brasil fue proveído por Paraguay. El mercado brasileño importó 274.749 toneladas entre enero y setiembre de este año y 195.100 toneladas fueron de origen paraguayo, comunicó.

Los principales proveedores de arroz al mercado brasileño en lo que va del año fueron Paraguay con una participación del 53,2%, Argentina con el 20,9%, Uruguay 6,4%, Guyana 6,1%, Italia 2,9% y Chile 2,1%, según las estadísticas del gremio agroexportador.

Por su parte, Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary (APAT), manifestó que pese a tener dominado el mercado brasileño el sector arrocero nacional está apuntando a habilitar otros destinos.

El arroz que produce Paraguay está enfocado a las necesidades y requerimientos del mercado brasileño, pero el país necesita diversificar su tipo de producción para apuntar a otros mercados, informó Sonia Tomassone.
Brasil es el principal comprador de arroz paraguayo y los exportadores alegan la necesidad de habilitar más mercados para el producto nacional para depender menos del país vecino, atendiendo la difícil coyuntura que vive Brasil.

Fuente: La Nación